Es común observar que el tallo crece hacia arriba y las raíces hacia abajo. La tendencia del crecimiento del tallo y de la raíz se debe a la fuerza de gravedad, respuesta que se conoce como geotropismo.
La raíz presenta geotropismo positivo por crecer en la misma dirección de la fuerza de gravedad, mientras que el tallo que crece en dirección opuesta presenta geotropismo negativo. El geotropismo es responsable en gran parte de la posición erecta del tallo. Las ramas no responden en la misma proporción que el tallo a la acción del geotropismo.
La tendencia de los órganos vegetales a orientarse con respecto a la luz se conoce como fototropismo: el tallo que crece en dirección de la luz presenta fototropismo positivo, mientras que la raíz que crece en dirección contraria presenta fototropismo negativo. Los ápices de algunas plantas herbáceas siguen el curso del Sol durante el día, como una respuesta fototrópica positiva.
Metodología.
Con la siguiente demostración veremos cómo el geotropismo puede demostrarse fácilmente al colocar una planta germinada en posición horizontal, en la cual se notará que la raíz se dobla hacia arriba, otra planta boca abajo y una en posición normal.
Para esto nos ayudamos de un soporte para colocar las plantas en dichas posiciones, se las dejo 7 días en dichas posiciones para luego verificar el comportamiento de la raíz hacia las posiciones antes descritas.
Colocación de las plantas
Resultados.
Tras los 7 días se verificó como se encontraban las raíces obteniendo a continuación lo siguiente:
Se pudo comprobar como las raíces crecían en la posición que fue puesta para la demostración.
Posición Boca Abajo
Posición Boca Abajo
Posición Boca Abajo
Posición Horizontal
Posición Normal
Posición Horizontal
Posición Boca Abajo
Comparación de las tres plantas: 1) Normal 2) Horizontal 3) Boca Abajo
Se pudo comprobar como las raíces crecían en la posición que fue puesta para la demostración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario